Memorias de Autor

Cuando Baldosas Súper me pidió un diseño de baldosas para su catálogo, pensé que podía ser interesante explorar el diseño de grecas y fondos con tramas vegetales del bosque, del jardín, del mar y del bordemar de Chiloé.
Era verano, y con la asistencia de dos estudiantes en práctica (*)nos pusimos a trabajar en los bocetos a tinta sobre cartones de 20 cm x 20 cm, con el diseño de baldosas que recogían las tramas vegetales del copicopihue, la hiedra, los sargazos y el huiro.
Luego, en photoshop, nos pusimos a probar las múltiples combinaciones de colores y de diseños de fondos y grecas, y fuimos ajustando los puntos de calce de una baldosa con otra.
Cuando enviamos nuestros diseños a Baldosas Súper, nos respondieron que por el tipo de matrices de fabricación de este producto artesanal, el diseño que más se ajustaba para su producción era el huiro.
El que fue fabricado como prototipo, para ser instalado como pavimento de la Galería de Arte MODULOR de la ciudad de Castro, donde los huiros chilotes, flotan sobre un mar de color agua , que pone en exaltación la obra de arte y la refinada artesanía de madera , fibra y lana que se exhibe hoy en la Galería.

Edward Rojas
arquitecto , Invierno 2009

(*)Felipe Escobar de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso

& Camilo Erazo de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

www.edwardrojas.cl